Preguntas frecuentes
A continuación puedes encontrar respuesta a la mayoría de dudas que pueden surgir sobre este tipo de iniciativa energética.
Preguntas frecuentes
ARABAKO LAUTADAKO EKIOLA construirá una instalación de 1,2 MW de paneles solares en una parcela del ayuntamiento de Agurain. Las personas que se hagan socias de la cooperativa adquirirán parte de la propiedad de esta instalación a cambio de una aportación de capital. Con esta participación generarán energía suficiente para cubrir el 100% del consumo eléctrico de sus hogares.
Para hacerse socio habrá que hacer un primer pago. La aportación de capital a realizar es diferente en función del consumo eléctrico de cada uno: haz el cálculo rellenando este formulario.
- La persona socia será propietaria de su energía y consumirá energía renovable KM0
- La persona socia ahorrará mensualmente en la factura eléctrica en función del precio actual.
- La persona socia participará en las decisiones de la cooperativa.
La energía generada tendrá un precio de 44,15 €/ MWh (0,04415 €/KWh) en los momentos en que la instalación fotovoltaica esté generando energía suficiente para cubrir su consumo actual (una cifra significativamente inferior al precio actual y al precio medio histórico de mercado). Este precio es el que le cuesta a la cooperativa LAUTADAKO EKIOLA producir esa energía.
Cuando la instalación fotovoltaica esté produciendo más energía de la que necesitas, la cooperativa venderá el excedente al mercado y recibirás una compensación por la venta. En cambio, cuando se esté produciendo menos, lo que falte se comprará del mercado, al precio que tenga la electricidad en ese momento en el mercado. Todo ello será gestionado por LAUTADAKO EKIOLA y toda la información se te explicará en la factura que te envíe la comercializadora.
La energía generada por la instalación fotovoltaica se vierte a la red y la persona socia la consume desde la red, como hasta ahora. Por lo tanto, no es necesario realizar ninguna instalación en los hogares. La creación de la instalación fotovoltaica y el consumo en tu hogar se vinculan a través de la factura que la comercializadora te remitirá mensualmente.
Sí. Mientras la red general de distribución eléctrica que gestiona Iberdrola no sufra averías, está garantizado que tendrás electricidad en casa, como en la actualidad.
Los socios de LAUTADAKO EKIOLA tendrán asegurado el consumo normal de energía como hasta ahora, aunque en la planta de generación de Agurain (debido a las condiciones meteorológicas u otros problemas) haya interrupciones en la generación de energía. La energía que se genere se destinará a la red general y la energía que consuman los socios se recibe de la red general. Por lo tanto, los socios y socias tomarán la energía que luego necesiten tal y como la toman en la actualidad, desde la red general. La diferencia es que destinarán a la red tanto o más energía que consumen, además de ser energía renovable.
ARABAKO LAUTADAKO EKIOLA es una cooperativa de consumo. Las personas socias podrán consultar en su factura mensual de consumo los siguientes conceptos especiales por su participación en la cooperativa:
- La energía consumida se valorará en función del coste de generación
La factura mensual será abonada por el socio a la comercializadora de la Cooperativa.
Al ser sin ánimo de lucro, la cooperativa venderá la energía a precio de coste, lo que puede suponer para muchos hogares un ahorro mensual respecto a la factura que paga actualmente.
No. Ni las personas socias, ni ENARGI ARABA, ni la cooperativa LAUTADAKO EKIOLA tendrán beneficios económicos. Y es que, siendo LAUTADAKO EKIOLA una cooperativa social, si se generaran beneficios económicos (por ejemplo, porque ha generado más energía que la que ha consumido), estaría obligado a destinarla a proyectos sociales locales (proyectos sociales de la cuadrilla, futuras iniciativas de LAUTADAKO EKIOLA...). Estas decisiones serán adoptadas por las personas socias de la cooperativa.
No. Abonada la cantidad inicial para hacerse socio/as, no realizarán ningún pago adicional a la factura mensual.
Además de ENARGI ARABA, S.A.U., en el proyecto participa la promotora Ekiola. Ekiola está formada por la cooperativa Krean del Grupo Mondragón y el EVE (Ente Vasco de la Energía, Gobierno Vasco).
Los socios y socias pueden darse de baja en cualquier momento. Se le devolvería la inversión inicialmente realizada en la forma y plazos que establezcan los estatutos de la cooperativa, una vez que haya sido acordada por el Consejo Rector.